jueves, 14 de mayo de 2009

Planeta


Planeta ha sufrido una evolución muy destacada en el negocio de los medios, especialmente por su llegada a Antena 3. Entre finales de los años 90 y principios del nuevo milenio, apuntaba maneras a la hora de convertirse en una compañía multimedia importante. De hecho, su estrategia recordaba en cierta forma a la llevada a cabo por el grupo Prisa, puesto que provenía del mundo editorial y había cedido apostar con fuerza en el sector de la comunicación.

Fue en 2003 cuando protagonizó un capítulo decisivo en la historia de la comunicación de este país al convertirse en accionista mayoritario de Antena 3, una operación que significó una fuerte apuesta del grupo de José Manuel Lara Bosch tras los reveses sufridos en el pasado.
Antes de dar este paso, las primeras incursiones de Planeta en el terreno mediático se dirigieron hacia el terreno audiovisual, donde se hizo con el 10% de Tele 5 tras haberle comprado este paquete a Prensa Española. Era el año 1998. Aunque hay que señalar que apenas tres años después se deshizo de esta participación. Lo que no significaba que la compañía se apartara del audiovisual. Por ejemplo, poco antes había formado parte del accionariado de Quiero TV, plataforma que constituyó una de los mayores fracasos en el panorama comunicativo español. El hundimiento fue tan grande que en 2002, Quiero TV devolvió la licencia que había obtenido dos años antes, reconociendo así la imposibilidad de hacerse un hueco en el sector.

Mientras los proyectos televisivos no terminaban de cuajar, la incursión de Planeta en otros sectores mediáticos corría una suerte desigual. En Radio España, donde compartió accionariado con Altadis, llegó a poseer un 60%. Sin embargo, la legendario emisora se vio obligada a cerrar debido a las cuantiosas pérdidas que arrastraba. En este tiempo, alquiló la frecuencia de Radio España a Onda Cero, que en tres años pasó a ser de su propiedad.
En lo que respecta al sector de la prensa, hay que apuntar su 15% en el periódico La Razón, una cabecera que fue creada en 1998 y que a pesar de su juventud, ha conseguido implantarse con rapidez en el mercado y ha experimentado un crecimiento espectacular que lo ha situado entre los seis diarios de información general más leídos. Planeta también llegó a un acuerdo con el grupo Godó para hacerse con el control de Auvi, una compra que no hizo mucha gracia a Luís María Ansón, Presidente del Consejo Editorial del grupo y fundador del periódico La Razón.
En este tiempo, la primavera de 2003, Telefónica decide vender un 25% de sus acciones en Antena 3 a Planeta. El planteamiento del grupo tras su entrada en la cadena, se basó en llevar a cabo un proyecto de futuro, que incluía la desaparición de posibles pérdidas, la renovación de parrilla, la reestructuración de personal y su salida a Bolsa. Se planteó desde el principio en convertir a la empresa en una generadora de beneficios. Para alcanzar esto, uno de los primeros pasos que habrían de darse fue la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo, que en principio afectaría a unos cuatrocientos de los 1.600 trabajadores. Tanto Maurizio Carlotti, consejero delegado de la cadena, como José Manuel Lara, dejaron pronto clara su intención de hacer de Antena 3 una empresa rentable, para lo cual consideraron imprescindible una reducción en la plantilla. Finalmente, el número de despedidos ascendió a 215. Así, el ERE siguió adelante y la cadena superó una de las primeras trabas para continuar su expansión. Además, el cambio en la parrilla fue configurando una televisión más comercial que casi tenía asegurado el éxito en su estreno bursátil, el cual se materializado en 2003 con la entrada de Antena 3 en la Bolsa Española. La idea era desmontar la antigua Antena 3 y sustituirla por un nuevo negocio que pronto diera beneficios. Así, el plan de ajuste puesto en marcha hizo aumentar los ingresos, reducir los gastos y obtener un beneficio de 15,5 millones de euros a comienzos de 2004.

A pesar de encontrarse metido de lleno en el terreno mediático, hay que recordar que Planeta surgió como un negocio editorial iniciado hace más de 50 años, por José Manuel Lara Hernández, padre del actual presidente del grupo, José Manuel Lara Bosch. De este modo, hay que señalar que Planeta también posee las editoriales Martínez Roca, Temas de Hoy, Destino, Seix Barral, Ariel, Espasa y Bestselia, además de participaciones en Columna, Crítica, Planeta DeAgostini, Altaya y Deusto. También domina la edición multimedia con Multimedia Ediciones, Plawerg Editores o Planeta Actimedia.

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