lunes, 25 de mayo de 2009

Grupo Joly


En los últimos años, el Grupo Joly ha experimentado un ritmo vertiginoso. En poco más de una década se ha situado como grupo andaluz de referencia gracias a la adquisición, pero sobre todo a la puesta en marcha, de cabeceras en prácticamente todas las ciudades de la comunicación autónoma.
La importancia de la compañía gaditana puede compararse a la lograda por otro negocio de características similares, aunque ubicado originariamente en Canarias: el grupo Moll o Prensa Ibérica. La familia Joly lleva arraigada como editora de periódicos desde 1867. Las similitudes se encuentran en la estrategia seguida por ambas corporaciones desde casi la misma fecha. Ante la imposibilidad de competir con los grandes grupos nacionales o de entrar en terrenos más difíciles como el audiovisual, tanto uno como otro grupo se han dedicado a poner en marcha cabeceras locales. Joly se ha ido transformando de negocio familiar local a grupo de prensa regional. Cádiz ha sido hasta hace poco su feudo periodístico. Allí vio la luz el primer número del Diario de Cádiz. Era el año 1867. La nueva empresa comienza a gestarse a partir de 1999, momento en que se pone en marcha Diario de Sevilla, que pertenece a la misma compañía pero está en manos de una de las dos rmas de la familia, los Joly Martínez de Salazar.
Las iniciativas de Joly han venido a animar el panorama periodístico en Andalucía, por cuanto la puesta en marcha de cabeceras en Sevilla, Córdoba o Granada ha significado nuevas fuentes de trabajo para la profesión y diferentes referencias informativas para los ciudadanos de la zona.

Es el primer grupo editorial enteramente andaluz y posee ocho cabeceras (por orden de creación: Diario de Cádiz en 1867; Diario de Jerez en 1984; Europa Sur en 1989; Diario de Sevilla en 1999; El Día de Córdoba en 2000, Granada Hoy en 2003; Málaga Hoy en 2004 y Huelva Información, que fue adquirido en 2002), ha logrado implantar con éxito un modelo de prensa poco frecuente en general y que no existía en Andalucía: el de diarios locales que cumplen una función de carácter regional compartiendo una estructura troncal de información andaluza, nacional e internacional que se coordina desde Sevilla sobre la base de un mismo modelo editorial, sistema de gestión y plantas de impresión. Tiene un sólido punto de partido, el centenario Diario de Cádiz, y un periódico que se ha convertido en el centro de producción informativa, Diario de Sevilla, que en muy pocos años ha logrado ganar más de 25 premios internacionales otorgados por la Society News Design (SND), con sede en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Síguenos