lunes, 25 de mayo de 2009

La fusión digital

En la primavera de 2002 se anunció el acuerdo de fusión de las dos plataformas digitales que existían en España. Canal Satélite Digital, en manos del grupo Prisa, y Vía Digital, participada mayoritariamente por Telefónica. Los analistas auguraban la consolidación de una única plataforma en nuestro país debido a los importantes que en recursos e infraestructuras necesitaban este tipo de proyectos.
Los inicios de las dos plataformas digitales hay que situarlos a mediados de los años 90, cuando el sector audiovisual, con los derechos futbolísticos por medio, se plantea como negocio rentable de futuro. En 1996, Telefónica junto con Antena 3TV, Televisa, RTVE y algunas autonómicas, firmaban un acuerdo para ser las encargadas de poner en marcha Vía Digital. De este acuerdo se desmarcó Prisa al no conseguir una posición preponderante en la plataforma. Sin embargo, el grupo no quería quedarse fuera e inició sus propias gestiones para poner en marcha otro proyecto similar, Canal Satélite Digital, tras haber llegado a un entendimiento con Zeta y Televisión de Cataluña en la cuestión de los derechos deportivos.

Dicha colaboración entre los ya fallecidos Antonio Asensio, de Zeta y Jesús de Polanco, máximo accionista de Prisa, bautizada como Pacto de Nochebuena, se consiguió poco después de la puesta en marcha de ambas plataformas. La noticia fue muy mal recibida por parte de los artífices de Vía Digital que, durante cierto tiempo, intentaron atraerse al presidente de Zeta en la cuestión de los derechos del fútbol.

En el nacimiento de estas dos plataformas se dejó sentir de manera notable el peso político y el bipartidismo imperante en nuestro país. Por una parte, Vía Digital, se erigió como la plataforma del Gobierno, al ser la iniciativa respaldada por Telefónica, que, por aquel entonces, contaba en su presidencia con Juan Villalonga, hombre fuerte del Partido Popular.
Por su parte, Prisa se encargaba de poner en marcha Canal Satélite junto a Zeta. Jesús de Polanco se posicionaba de nuevo con una plataforma en el mercado que plantaba cara a Vía Digital y que se relacionaba con un grupo que había sido beneficiado en la configuración de sus medios durante la etapa del gobierno socialista.
Canal Satélite empieza a emitir a principios de 1997 y Vía Digital lo hace en septiembre de ese mismo año. Sin embargo, muy pronto se percibiría la imposibilidad de vivir por sí solas y apenas un año después se anuncia la posibilidad de una fusión. Efectivamente, la subsistencia por separado era prácticamente inviable y en mayo de 2002 se anuncia el acuerdo de fusión, que casi hay que entenderlo mejor como la absorción de Vía Digital por parte de Sogecable. A través de esta operación, el grupo Prisa se hacía con el 80% de las acciones de Audiovisual Sport, al sumar el 40% que ya tenía, el otro 40 que Admira, filial de medios de Telefónica, también posee en la misma empresa.
De esta manera, la nueva plataforma única, que recibirá el nombre de Digital Plus, quedará repartida en un primer momento entre Telefónica (con un 23%), Sogecable y Vivendi (con un 16,38% cada una. El resto de participaciones quedó en manos de otros pequeños accionistas.

1 comentario:

  1. El apretón de manos entre Alierta y Polanco... o cómo tirar a un lado los intereses ideológicos en favor del dinero, poderoso caballero. Saludos.

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